
Instituto Tecnológico Superior
"Central Técnico"

Tema: PASADO SIMPLE
Docente: Ing. Julio Calvopiña H., MSc
Año lectivo: 2014-2015
:D
La solicitud:concepto,partes y modelos
LA SOLICITUD ;CONCEPTO, PARTES Y MODELOS
CONCEPTO.-La solicitud es un documento por medio del cual se pide el goce de un derecho, beneficio o servicio que se considera que puede ser atendido.
El derecho a petición en caso de Perú está amparado por el Art.2º
inciso.20,de la actual Constitución Política que manifiesta que toda
persona tiene derecho a formular peticiones ,individual o colectivamente
,por escrito ante la autoridad competente, la que está obligada a dar
al interesado una respuesta también por escrito dentro del plazo legal,
bajo responsabilidad.
Los miembros de las fuerzas Armadas y Policía Nacional sólo pueden ejercer individualmente el derecho de petición.
La solicitud inicia el trámite de una acción no contenciosa.
Puede ser entregada personalmente por el interesado, por intermedio de
otra persona o remitida vía fax o por correo, en este último caso, como
“correspondencia certificada”. Al enviarse por correo, debe ser
depositada antes del vencimiento del plazo establecido para su
presentación. Si la solicitud llega a su destino después del plazo
fijado para su entrega, se toma en cuenta como si hubiera sido
presentada la fecha de su depósito en el correo, lo que se prueba con el
respectivo comprobante de recepción del correo o su certificación.
A veces la solicitud se presenta acompañada de los
requisitos que exigen las instituciones para tratar o entender el pedido
formulamos. Por ejemplo, cuando se solicita certificado de estudios hay
que adjuntar el recibo del pago que se ha efectuado por este concepto.
Dichos requisitos pueden ser certificados, constancias, recibos,
fotografías, fichas, declaraciones juradas, el “currículum vitae” del
interesado,etc.Los documentos que se acompañan a la solicitud debe
presentarse debidamente ordenados (en el orden en que lo
exigen),numerados y engrapados ,o colocados en un fólder para que no se
pierdan o confunda.
Si en el curso del tratamiento de la solicitud, se
advierte que el solicitante no ha cumplido con todos los requisitos
necesarios para la atención de su pedido, la autoridad podrá
notificarlo, de oficio, para que subsane tal omisión en un aplazo
prudencial.
2.-ENLACE
La solicitud establece relación entre el solicitante o los solicitantes y la autoridad a quien está dirigida (destinatario).
El que presenta una solicitud lo hace como persona natural, con
derechos y responsabilidades individuales, al margen del cargo que
podría desempeñar en la institución o fuera de ella.
3.-FACULTAD PARA FIRMAR LAS SOLICITUDES
Esta facultad la tiene toda persona natural capaz mayor de 18
años.asimismo,los representantes legales a nombre de aquéllos a quienes
representan.
Los menores de 18 años ejercen su derecho de petición por intermedio
de sus padres o apoderados; salvo que algunas instituciones permitan
ejercerlo en determinados casos, como los colegios para que soliciten
sus certificados de estudios al concluir su educación secundaria.
La solicitud puede ser presentada pro cualquier miembro de una
institución, e incluso por una persona ajena a ella, dependiendo de la
naturaleza del pedido.
El que no es miembro de una institución presenta su solicitud por
“mesa de partes” y el servidor de ella lo puede hacer por “mesa de
partes “o por intermedio de su jefe inmediato. si el conducto es este
último, el jefe da curso a la solicitud mediante proveído, “hoja de
trámite “u otro documento ,con su opinión favorable o desfavorable.
Toda solicitud debe presentarse por lo menos con una copia, la
cual debe ser sellada, firmadas y numerada por la persona que
recepciona su original. Esta copia es la única constancia de la
presentación de la solicitud y permanece en poder del solicitante par
efectuar cualquier reclamo si se pierde o demora la atención.
*Aclaramos: últimamente cada institución cuenta con
formatos de solicitud y allí simplemente hay que llenar los datos y la
petición correspondiente.Pero,si no cuenta con ese formato hay que
redactarlo en computadora y en sitios donde no existiera éste último
puede hacerse manuscrito en papel bond con letra legible y sin errores
ortográficos. También cada institución tiene algunos modelos llenados
para facilitar la petición al usuario en caso de formatos que usa la
entidad.
4.-PARTES DE UNA SOLICITUD
La solicitud es un documento que tiene una estructura muy peculiar y son:
1.-Sumilla: es el resumen del pedido. Se escribe en la parte
superior derecha del papel. La sumilla es importante por en muchas cosas
se evita la lectura de todo el contenido de la solicitud.
Ejemplos: SOLICITO: Examen de subsanación
SOLICITO: Certificado de Estudios de 5to año “A”(…)
2.-Destinatario: Es la persona o entidad a quien se dirige la solicitud, debe escribirse después de la sumilla y todo en mayúscula.
Ejemplos: SEÑOR DIRECTOR DEL COLEGIO…
SEÑOR ALCALDE PROVINCIAL DE…
3.-Iniciales de tratamiento y cargo de la autoridad
Ejemplo: Señor Director (SD)
Señor Alcalde ( SA)
4. Presentación del solicitante: datos o referencias personales, tales como
a) Nombres y apellidos completos
b) Ciudadanía
c) Edad
d) DNI (documento nacional de identidad)
e) domicilio.
En esta parte termina con una expresión de cortesía.
Ejemplo
Patricia Gonzales Pacheco, peruana, de 23 años de edad, con DNI N°
26639848, domiciliada en el Jr..Alfonso Ugarte N° 298, Cajamarca, a
usted con toda consideración expongo lo siguiente:
5.-El texto, cuerpo o petición: Es el asunto argumentativo que consta de dos partes:
a) La parte considerativa en la que se hace referencia del motivo a los dispositivos legales vigentes por los que se solicita.
b) La petición correspondiente que se afianza con la inclusión de los documentos requeridos para tal efecto.
Ejemplo:
Que deseando continuar mis estudios, solicito se digne autorizar se
me otorgue mi certificado de estudios del 5to año “A” cursado y probado
en………para el efecto, acompaño el recibo de pago en tesorería y las
fotografías correspondientes.
6.-La despedida o conclusión: Llamado también pie. Consta de dos partes:
a) Menciona lo expuesto en la solicitud
Ejemplos:
Por lo expuesto:
Por tanto:
b) Son expresiones de agradecimiento por la atención que se dé al documento y se termina haciendo mención a la justicia.
Ejemplo:
A usted suplico atender a mi solicitud por ser de justicia.
7.-Lugar y fecha.Se escribe al pie de la despedida y en la parte central a la derecha:
8.-Firma.
8.-Firma.
Modelo de solicitud
SOLICITA CONSTANCIA DE ESTUDIOS
SEÑOR DIRECTOR DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “JUAN XXIII” DE CAJAMARCA
SD
Andrea Gómez Marín, alumna del primer grado, sección, “A” turno
mañana, del plantel que usted dignamente dirige, con 19 años de edad y
domiciliada en el Jr.Bolívar N° 240 Cajamarca, ante usted, con el debido
respeto expongo lo siguiente:
Que es para mí requisito indispensable para poder conseguir trabajo (
a medio tiempo) presentar una constancia de estudios del año que estoy
cursando y así poder ayudar a mis padres que se encuentran delicados de
salud ,por lo que recurro a su despacho para que se me expida dicho
documento.
POR TANTO:
Solicito a usted acceder a mi petición por ser de justicia.
Cajamarca, 07 de mayo del 2012.
…………………………………
Andrea Gómez Marín
Otro modelo de solicitud
SOLICITA CERTIFICADO DE TRABAJO
SEÑOR GERENTE REGIONAL DE MINERÍA YANACOCHA
CAJAMARCA
Isidro Llico Grados, con DNI Nº 26701208 , domiciliado en el Jr.Chota
Nº 238 de esta ciudad, ante usted ,con el debido respeto expongo:
Que por convenir a mis intereses, solicitud a usted se me otorgue,
por la dependencia correspondiente, un certificado de los servicios que
presté en esa Dirección regional como Jefe de la Unidad de
Planillas,Grado IV,Subgrado 1,durante dos años: del 02 de enero del 2010
hasta el 31 diciembre del 2011.
POR LO EXPUESTO:
Es justicia que espero alcanzar.
Cajamarca ,15 de mayo del 2012.
Isidro Llico Grados
DNI Nº 26701208
Otro modelo de solicitud
SOLICITA CERTIFICADO DE ESTUDIOS
SEÑOR DIRECTOR DE CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA JUAN XXIII-CAJAMARCA
Carmela Chugnas Aguilar, identificada con DNI Nº 26707070, con
domicilio legal en el Jr.Sinchi Roca Nº 212, distrito de Baños del Inca,
provincia y departamento de Cajamarca, ante usted con el respeto que se
merece expongo:
Entre los años 2008 y 2011 efectué mis estudios secundarios en
el CEBA JUAN XXIII,ciclo avanzado, forma de atención presencial, a su
cargo y siendo de necesidad, para continuar con mis estudios superiores
,contar con los Certificados de Estudios, recurro a su Despacho para que
se sirva disponer a quien corresponda se me expida los Certificados
correspondiente. Hago de su conocimiento que los estudios los cursé en
turno nocturno como indico a continuación:
Primer grado “A” 2008
Segundo “B” 2009.
Tercer grado “A” 2010
Cuarto grado “B” 2011.
Asimismo Adjunto las fotografías correspondientes y los recibos de pago por derecho de certificados.
POR TANTO:
Es justicia que espero alcanzar.
Cajamarca,15 de mayo del 2012.
Carmela Chugnas Aguilar
DNI Nº 26707070
Trabajo Domiciliario: Redactar dos solicitudes: uno
pidiendo Constancia de estudios al director del CEBA Juan XXIII para
trabajo en Centro Comercial el Quinde y otro dirigido al Rector de la
Universidad,solicitando vacante como postulante a la Universidad
Nacional de Cajamarca,facultad de Medicina Humana.
VIDEO.
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